martes, 11 de noviembre de 2008

¿Qué fue de los héroes de antaño?


Con Batichica reinventada como una lesbiana, el Hombre Araña envuelto en problemas personales y los X-Men presentados como una parábola de opresión científica de las minorías, el superhéroe cómico chapado a la antigua parece haber sido desterrado.
Hoy, estamos en medio de una oleada de éxitos para versiones cinematográficas de héroes de las historietas.
El Hombre Araña y los X-Men han resultado enormes éxitos de taquilla.
Y los personajes se muestran muy sintonizados con el espíritu de los tiempos.
Se unen al sentimiento arrollador y global de incertidumbre, ejemplificada por la interpretación que hace Tobey Maguire de Peter Parker.
Es el protagonista del Hombre Araña, cuyas crisis de vida personal y existenciales se vuelven tan serias que sus poderes empiezan a disminuir y decide renunciar al negocio de los superhéroes.
Mundo complejoEl adjetivo "caricaturesco" es normalmente usado para expresar una burda simplificación, y sin embargo ahora estamos acostumbrados a ver a superhéroes de tiras cómicas ricos en complejidad y que reflejan la diversidad de una sociedad multicultural.Danny Fingeroth, un ex editor de grupo de las tiras cómicas del Hombre Araña y autor de Superman on the Couch: What Super Heroes Really Tell Us About Ourselves and Our Society, ("Superman en el Diván:
lo que los superhéroes realmente nos dicen acerca de nosotros y nuestra sociedad"), sostiene que los personajes de las historietas han cambiado para reflejar la sociedad a través de los años.
"Hasta probablemente finales de la década de 1960 todo el mundo era anglosajón protestante blanco y 'neutral'.
Incluso si tenías una escena callejera en Nueva York o Chicago, todo el mundo era blanco."El movimiento hacia el realismo se originó en Stan Lee y sus colaboradores en la firma Marvel Comics de la década de 1960.
Ellos agregaron personajes negros, personajes hispanos. Y con eso vino un intento por tener personalidades y reacciones más realistas frente a las cosas".
Grupos marginalizados"Junto a la complejidad en la personalidad, llegó la complejidad a la hora de retratar la sociedad".
Existieron personajes liberados desde épocas tempranas, como la Mujer Maravilla, una amazona escogida para combatir a los nazis en 1941.Pero como lo señala Fingeroth, lo hacían "llevando zapatos de tacón alto y sostén fuertemente abullonado. Generalmente muestran más de su cuerpo que los hombres.
Todavía era un grupo bastante marginalizado".
Los superhéroes de las minorías étnicas dieron un salto hacia adelante con el primer personaje negro importante en 1966, la Pantera Negra, el rey de un país africano ficticio.Diez años más tarde llegó Storm (Tormenta), un personaje femenino negro, ahora interpretado en la película de X-Men por Halle Berry.
Ellos son los precursores de la decisión reciente de la firma DC Comics de reinventar el Blue Beetle (Escarabajo Azul), un superhéroe cuyo alter ego era anteriormente de raza blanca, y ahora es un adolescente hispano.O de Martha Washington, la heroína negra de las historietas de Dark Horse, proveniente de Cabrini Green, un barrio pobre de Chicago.
'Hay personas en el negocio de las historietas que efectivamente buscan recuperar un sentimiento de heroísmo puro en los personajes', Danny Fingeroth
AmbigüedadJunto con esa diversidad, los defectos, las dudas y la ambigüedad moral de los personajes se han multiplicado.Pero si los fanáticos del cine leyeran una tira cómica moderna se encontrarían con un mundo de oscuridad a un millón de kilómetros de distancia del Hombre de Acero original.En 1993 Superman fue ultimado, (aunque en un giro que no seria del todo extraño a los fanáticos de las telenovelas, fue resucitado posteriormente).En las recientes historietas Identity Crisis (Crisis de Identidad) e Infinite Crisis (Crisis Infinita) de la firma DC, personajes centrales son asesinados, se vuelven maléficos y en algunos casos incluso son violados.
Novelas gráficasNo son realmente apropiadas para niños de 8 años de edad. Desde la década de 1960, la "audiencia no está compuesta en su mayoría por niños.
Está cada vez más formada por adultos", agrega Fingeroth.
"La actual cosecha de películas de superhéroes está donde estaban las historietas en 1967.
En el Hombre Araña hay cierto grado de complejidad, pero esencialmente, es un hombre bien intencionado y tiene un corazón puro".El historiador de tiras cómicas Peter Sanderson, colaborador de la revista en línea Comics in Context, y autor de la "Guía Suprema de los X-Men", habla de la consolidación de la novela gráfica, un formato de arte más extenso y ambicioso que las historietas.
Dichas novelas, cuyo pionero fue Will Eisner, han ido mucho más allá en sus intentos por explorar temas más difíciles como las políticas de inmigración, la raza, el sexo y el autoritarismo.
Las novelas, con sus similitudes a los guiones cinematográficos, son opciones populares para conversiones por Hollywood.
La obra V for Vendetta de Alan Moore es un ejemplo reciente.
"Pueden ser vendidas en librerías, almacenadas en bibliotecas", dice Sanderson.
"La audiencia se ha hecho más madura y más sofisticada.
Hay escritores que han tenido que hacer material mucho más sofisticado y a veces, para su propia sorpresa, hay una audiencia para ello".
"Pero los niños están expuestos a tanto a través de los nuevos medios, que en estos días aún ellos se están volviendo más sofisticados".
Personajes longevosY en las historietas más convencionales, surge un reto constante debido a la increíble longevidad de los personajes.
Fingeroth comenta que tal vez sólo James Bond ha estado trabajando en esto de la acción por un tiempo comparable al de Superman, Batman, el Hombre Araña y semejantes.
"Las historietas son leídas por aficionados.
Todo el mundo conoce a Superman y a Batman, pero aún así, muy pocas personas efectivamente compran revistas de historietas.
Para hacerlas atractivas a los lectores sofisticados y exigentes, se encontrará que se introducen elementos controversiales en los personajes".
Pero más allá del surgimiento del multiculturalismo en las historietas cómicas, hay algunos que sienten que el descenso paralelo hacia la oscuridad ha ido demasiado lejos, y añoran por una época de héroes más heroicos.
"Hay personas en el negocio de las historietas que efectivamente buscan recuperar un sentimiento de heroísmo puro en los personajes.
"Piensan que algo se ha perdido con las cada vez más frecuentes historias que se enfocan demasiado en los defectos de carácter y el lado oscuro de los héroes".

0 comentarios:

 
© 2007 Template feito por Templates para Você